El objetivo de esta ruta de senderismo en la Sierra de Guadarrama es visitar varios puntos de interés dentro de La Pedriza como son la conocida Charca Verde, los Chorros del Manzanares y las Torres de La Pedriza junto a otros que quedan fuera de los límites «pedriceros» como son los picos de Cabeza de Hierro Menor (2374 m) y Cabeza de Hierro Mayor (2381 m) situados ambos en la Cuerda Larga y que representan sus mayores altitudes. Cabeza de Hierro Mayor es, además, la segunda cumbre de la Sierra de Guadarrama por detrás de Peñalara.
El trazado de esta ruta de senderismo por la Pedriza y Guadarrama nos da un recorrido circular de 28,5 km en el que hay que salvar un desnivel de 1540 metros en el que fueron necesarias 10,5 horas aproximadamente para completarlo.
Datos técnicos
Tipo recorrido: circular
Distancia: 28,5 km
Desnivel: 1540 m
Duración: 10,5 horas
Tipo de terreno: sendero, pista y campo a través
Dificultad técnica: difícil
Exigencia física: alta
Ruta Senderismo Guadarrama: De Canto Cochino hasta la Charca Verde
A las 7:30 h de la mañana llegamos al Parking de Canto Cochino. Mañana fresca y despejada, por lo menos en un principio ya que por la zona de Cuerda Larga se asomaban algunas nubes que eran solo la punta del iceberg de las que se acercaban por la vertiente segoviana.
Tras un café en el Bar El Montañero iniciamos la ruta prevista cruzando el Río Manzanares por el puente de Las Ranas para incorporarnos al Cordel de Campuzano. Aquí y en gran parte del itinerario caminamos bajo la compañía de grandes ejemplares de pino albar, fácilmente reconocibles por el tono anaranjado de su parte superior.
Tras media hora de recorrido cambiaremos al otro margen del río en el Puente del Vivero para acercarnos a la Charca Verde, una de las más conocidas y visitas de toda La Pedriza.
A pocos metros de pasar por la inmediaciones la Charca Verde nos metemos en zona de umbría. Lo notamos en el ligero descenso de la temperatura y por la presencia de mayor número de helechos que con la humedad empiezan a aparecer en los laterales del camino.
Continuamos por sendero bien marcado hasta cruzar una lancha de granito de unos 10 metros de ancho que se asoma sobre el Manzanares. Inmediatamente después de ella salimos a pista ancha de tierra. Tras unos 600 metros caminando sobre la pista llegamos al Puente del Francés. En este punto llevamos una hora de camino y alrededor de 4 km de recorrido.
Al llegar al Puente del Francés, abandonamos la pista de tierra por la izquierda y subimos unos cuantos peldaños que nos dejan en la continuación del Cordel de Campuzano en la ladera norte del Cerro Ortigoso. Allí encontramos el Vado del Retén, un paraje rodeado de mostajos y una poza de agua con un puente de madera.
Tras un ligero ascenso a través del pinar llegamos a los Chorros del Manzanares, un conjunto de cascadas encajonadas entre paredes de granito y situadas en el curso alto del río.
Ruta Senderismo Guadarrama: Desde los Chorros hasta Cabeza de Hierro Menor
Tras un par de fotos en los Chorros continuamos remontando el río hasta el Puente de los Manchegos. Desde aquí ya empezamos a divisar La Maliciosa por su vertiente sur, la más escarpada y espectacular y la que recibe los envites del viento, el hielo, el sol y el auga.
En la confluencia del Manzanares con el Arroyo Valdemartín abandonaremos el sendero PR-M18 que hemos traído durante casi 10 km para continuar campo a través hasta que enlacemos con la Cuerda Larga.
Dejamos la comodidad del camino y comenzamos el ascenso a Cabeza de Hierro Menor (2374 m) por la Loma de Cabezas donde nos espera un numeroso grupo de cabra montes que ni se inmuta ante nuestro paso.
Los siguientes 4 km se transitan fuera de camino y en ascenso continuado. En este tramo salvamos un desnivel de unos 550 metros. Como orientación la Cuerda Larga y el Collado de Valdemartín que serán visible durante todo el trayecto. Una vez superada la parte alta de la Loma de Cabezas también será visible ya Cabeza de Hierro Menor. A cada paso del ascenso iremos viendo como aparece tras la loma de Valdemartín la silueta de La Bola del Mundoy a sus pies la cabecera o nacimiento del río Manzanares, el llamado Ventisquero de la Condesa, un pequeño circo glaciar poco desarrollado.
Hasta este momento hemos caminado en soledad con cielo despejado y únicamente con el susurro del Manzanares siempre a nuestro lado. En este punto se empiezan a ver y oír pequeños grupos que caminan por el Collado de Valdemartín haciendo la travesía de Cuerda Larga y el cielo comienza a ponerse plomizo.
El último tramo antes de llegar a la intersección con Cuerda Larga se hace bastante pesado debido a los piornos pero se encuentran zonas de paso con relativa facilidad.
El acceso a Cabeza de Hierro Menor se realiza sobre un canchal con enormes bloques en los que nos ayudamos de las manos en algunos puntos para avanzar. Desde Cabeza de Hierro Menor la panorámica es impresionante. Hacia el oeste divisamos Siete Picos, Montón de Trigo, La Peñota, el Cerro del Águila y la Mujer Muerta. Hacia el este tenemos los montes Carpetanos, el Valle del Lozoya con Rascafría en primer término y Buitrago más alejado.
Disfrutando de las imponentes vistas desde Cabeza de Hierro Menor sacamos el plumas de la mochila. El viento sopla y el cielo está totalmente encapotado. A los pocos minutos empieza a granizar ligeramente.
Ruta Senderismo Guadarrama: De Cabeza de Hierro Mayor hasta Canto Cochino
Continuamos camino hacia Cabeza de Hierro Mayor, el punto más elevado de esta jornada de ruta por el Parque Nacional de Guadarrama. A partir de aquí continuamos por la Cuerda Larga sin bajar en ningún momento de la cota de los 2000 m y enlazando cumbres más en el recorrido como son Peña Vaqueros, Navahondilla o Asómate de Hoyos.
En esta zona la morfología es más suave y se camina con mayor comodidad. El sustrato del suelo cambia de granitos a exquistos y recuperamos el ritmo que traímos al inicio de ruta y que se vió relentizado en el ascenso por la Loma de Cabezas.
Llevamos 19 km de ruta cuando comenzamos un ligero descenso hacia Peña Lindera y el Alto de Matasanos que nos dejan en Las Torres de la Pedriza (2029m)
En el Collado del Miradero comenzamos un descenso pronunciado. Tenemos que perder en 6 km unos 1000 metros de desnivel. El descenso lo hacemos siguiendo, más o menos, el trazado del sendero PR-M2. Recuperamos la compañía del pino silvestre y encontramos algunos ejemplares de abedul blanco junto al arroyo de los Poyos.
Desde las inmediaciones del refugio Giner seguimos el curso del Arroyo de la Ventana hasta los Barracones para llegar nuevamente al parking de Canto Cochino sobre las 18:30 h.
Únete a MUNTÁNIKA
Ver a disfrutar de la montaña y la naturaleza