Ordesa es uno de los destinos más codiciados para todos aquellos senderistas que empiezan a calzarse las botas e iniciarse en esto de patear montañas. Un destino que siempre se tiene en mente, como algo que hay que hacer, cuando de rutas de senderismo se trata. Sobretodo si se vive lejos de los Pirineos. Sin embargo, para aquellos que van por primera vez y no tienen mucha experiencia en el mundo de la montaña, la vastedad del parque puede resultar un tanto abrumadora. Para servir de ayuda a quienes se acercan a este rincón de los Pirineos por primera vez hemos elaborado esta pequeña guía de senderismo para principiantes con rutas fáciles en Ordesa.
Ruta fáciles en Ordesa: ideales para principiantes
1. Ruta Cascadas del Cinca y Lalarri
Ficha técnica: Cascadas del Cinca y Lalarri
Distancia: 12 km
Desnivel: 650 m
Dificultad técnica: ninguna reseñable
Duración: 4 horas
Época recomendada: todas excepto invierno
Itinerario: Aparcamiento Pineta – Cascada Cinca – Barranco Lalarri- Llanos y Cascada Lalarri – Ermita Pineta- Aparcamiento
El Valle de Pineta es un lugar de ensueño rodeado de cumbres de más de 3000 metros como Monte Perdido, Marboré y Tuca Roya. En el recorrido propuesto, nos internamos en el anfiteatro escavado por los glaciares de los que todavía quedan pequeños vestigios en las cotas más elevadas.
Nos adentraremos en un tupido bosque de hayas con pequeñas manchas de acebo y boj, praderas y cascadas imponentes. La primera de ellas, la cascada del Cinca. Un salto de agua de 200 m que nace directamente del glaciar de Marboré. De camino a los llanos de Lalarri tomaremos el camino de Marboré que nos conducirá a través del hayedo para dejarnos en la extensa pradera de Lalarri y desde allí a las cascadas del mismo nombre.
Un recorrido sencillo aptos para todos los niveles y de gran belleza
2. Bosque de Turieto
Ficha técnica: Bosque de Turieto
Distancia: 14 km
Desnivel: 500 m
Dificultad técnica: ninguna reseñable
Duración: 5 horas
Época recomendada: todas excepto invierno
Itinerario: Torla – Cascadas de Turieto – Pradera de Ordesa – Turieto Alto – Torla
Comenzando desde la localidad de Torla encontramos esta preciosay tranquila ruta, que discurre por el valle de Turieto hasta alcanzar la Pradera de Ordesa. Durante los 14 km de caminata disfrutaremos de preciosas cascadas y de una bellísima senda junto a los ríos Ara y Arazas.
En el puente de la Glera tenemos un pequeño aparcamiento y carteles indicativos de la ruta. Seguiremos las indicaciones al puente de los Navarros. Una vez visitado el puente volveremos sobre nuestros paso para seguir ahora los carteles de Turieto Bajo para ver las cascadas de frente. El regreso lo realizaremos por Turieto Alto.
Antes de llegar a la pradera de Ordesa disfrutaremos de tres cascadas: Molinieto, Tamborrotera y por último la de Abetos.
.
3. Valle de Otal
Ficha técnica: Valle de Otal
Distancia: 14 km
Desnivel: 325 m
Dificultad técnica: ninguna reseñable
Duración: 4 horas
Época recomendada: todas salvo invierno
Itinerario: Bujaruelo – Collado de Otal – Valle de Otal
Nuestro destino será el circo de Otal, en la cabecera del valle del mismo nombre. Partiremos desde el refugio de Bujaruelo por una cómoda pista por la que ascenderemos suavemente hasta el collado de Otal. Desde aquí se nos abre un mirador natural sobre este valle de origen glaciar. Solo nos queda avanzar por el fondo del valle hasta su cabecera por un camino sencillo y fácil. La vuelta se realiza por el mismo itinerario.
El valle de Otal es hermoso y a la vez desconocido. Presenta una cautivadora estampa pirenaica donde es posible encontrarnos con las marmotas que habitan la cordillera y que salen de sus madrigueras cuando termina el invierno.
4. Miradores de Revilla
Ficha técnica: Miradores de Revilla
Distancia: 5 km
Desnivel: 400 m
Dificultad técnica: ninguna reseñable
Duración: 2,5 horas
Época recomendada: todas salvo invierno
Itinerario: Revilla – Miradores de de Revilla
Relajante ruta que nos lleva por los Miradores de Revilla de la Garganta de Escuaín. En una curva de la carretera antes de entrar en el pueblo de Revilla comenzamos este pequeño recorrido. La senda es muy evidente y está bien señalizada. Desde los Miradores de Angones podremos disfrutar de unas espectaculares vistas sobre la garganta de Escuaín además de los vuelos de aves rapaces que anidan por la zona.
5. Valle de Ordesa
Ficha técnica: Valle de Ordesa
Distancia: 21 km
Desnivel: 500 m
Dificultad técnica: ninguna reseñable
Duración: 7 horas
Época recomendada: todas salvo invierno
Itinerario: Pradera de Ordesa – Cascadas de la Cueva y del Estrecho – Gradas de Soaso – Cola de Caballo
Es una de las rutas imperdibles en Parque Nacional de Ordesa. Hay múltiples variaciones para llegar hasta el circo de Ordesa, donde se encuentra la famosa Cola de Caballo. La que aquí te proponemos es de ida y vuelta por el mismo camino. Se transita por el fondo del valle y no presenta dificultad técnica. Y aunque son 21 kilómetros, con pequeños descansos la puede realizar cualquiera con una mínima condición física.
Es de las rutas más espectaculares y bonitas que se pueden realizar en Pirineos y por ello una de las más visitadas, sobretodo en verano. Merece la pena madrugar para evitar aglomeraciones y disfrutar de la montaña.
Comenzamos a caminar en el aparcamiento de la Pradera de Ordesa. Para acceder hasta el tienes que informarte de la posibilidad de acceder con vehículo privado o si lo tienes que hacer en autobús desde Torla. En las épocas de mayor afluencia como verano y semana santa no podrás acceder con coche.
Seguimos en todo momento las indicaciones a la Cola de Caballo y durante el recorrido nos encontraremos primeramente con las Cascada de Arripas, de la Cueva y la del Estrecho.
Las Gradas de Soaso son otro punto a destacar y uno de los emblemas del Parque Nacional antes de alcanzar el circo de Ordesa y su popular cascada, la Cola de Caballo.
El regreso se hace por el mismo camino.
Antes de salir a la montaña:
- Planifica tu ruta: Elige un sendero que se adapte a tu condición física y al tiempo disponible.
- Comprueba el pronóstico del tiempo: La montaña puede ser impredecible, asegúrate de llevar ropa adecuada para cualquier condición climática.
- Calzado adecuado: Invierte en unas botas de senderismo cómodas y que te brinden buen agarre.
- Hidratación: Lleva agua suficiente para toda la caminata, especialmente en verano.
- Respeta el entorno: No dejes residuos en el camino y cuida la flora y fauna.
Si todavía no conoces el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido anímate a caminar por este imponente paisaje natural que ofrece una amplia variedad de rutas para todos los niveles, incluyendo una gran cantidad de opciones ideales para senderistas principiantes.
Las rutas que te proponemos para conocer Ordesa presentan desniveles suaves y no tienen pasos complicados. Esto las convierte en una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de la belleza del parque sin afrontar grandes desafíos físicos.
Todas ofrecen vistas espectaculares y la oportunidad de disfrutar con valles glaciares, cascadas, praderas y cañones fluviales.
Si eres principiante en el senderismo, Ordesa es un lugar ideal para comenzar tu aventura. Aquí encontrarás una gran variedad de rutas que te permitirán disfrutar de la naturaleza y descubrir la magia de este Parque Nacional único.
Próximas ediciones viaje senderismo a Ordesa
28 Julio – 2 Agosto: Completo